El pasado 1 de septiembre se cumplió el 70 aniversario del PV444, apodado ‘el pequeño Volvo’, símbolo de la nueva Volvo tras la Segunda Guerra Mundial, además de ser el inicio histórico de las exportaciones del fabricante sueco al mercado de Estados Unidos.
El 1 de septiembre de 1944, el Volvo PV444 era presentado en el recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo, estando en curso aún la Segunda Guerra Mundial.
Volvo tenía la mirada puesta en la paz, que vendría en breve plazo de tiempo, un año más tarde, y con el PV444 quería mostrar lo que el público desearía cuando finalizara la contienda. De hecho, en la exposición estaban el PV60 y el PV444, que fueron llamados las ‘palomas de la paz de Volvo’ en la revista Ratten de clientes de Volvo.
El PV60 fue un diseño anterior a la Guerra estrenado en 1940, pero cuando la Segunda Guerra Mundial estalló los planes fueron descartados debido a que la producción de vehículos civiles por parte de Volvo cesó prácticamente.
La gran estrella de la exposición en el Royal Tennis Hall fue el ‘pequeño Volvo’, el PV444, en cuyo desarrollo habían trabajado alrededor de 40 diseñadores. Un modelo de madera a gran escala fue construido y pintado en negro, y cubierto con pintura de plata los espacios destinados a ser ventanas y sobre él los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, decidieron que el coche se fabricaría y con ello cambió la historia de la marca sueca.
Durante la exposición se firmaron 2.300 acuerdos de venta para el PV444, pero pasaría un tiempo antes de ser entregados a los clientes, porque a este evento siguieron unos años en los que los prototipos fueron sometidos a pruebas difíciles. El 3 de febrero 1947 fue firmado el primer coche para comenzar la producción en serie un mes después.
El PV444 no fue sólo el primero y más pequeño coche hecho por Volvo. También fue el primer modelo con una carrocería monocasco, dotado de un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros cuya primera versión era capaz de entregar una potencia de 40CV. Fue un diseño completamente nuevo y fue el primer diseño de Volvo con válvulas en cabeza para un coche de pasajeros.
Todas las unidades del modelo PV444 se comercializaron en negro con pintura de celulosa con partes metálicas, en tanto el interior del coche fue pintado en un color verde claro.
Cuando se presentaron el PV60 y PV444 las exportaciones de Volvo eran modestas, hasta que el 15 de agosto de 1955 se hace la primera entrega en Los Ángeles, para al año siguiente convertirse en la segunda marca de importación en California.
Originalmente, estaba prevista la producción de 8.000 unidades del PV444, un objetivo muy audaz, dado que Volvo nunca antes había construido más de 2.000 coches. Pero el ‘pequeño Volvo’ cambió la historia.
Casi 200.000 PV444 se produjeron hasta 1958. Si se incluye el PV544 modernizado, que fue producido hasta octubre de 1965, el total se convierte 440.000 coches.