domingo, 27 de abril de 2014

Restauración de los bajos de la carrocería


Una vez que tengo la carrocería o bañera desmontada al completo (interruptores, chivatos, cableado, relés y demás sistemas y piezas), comenzamos con una valoración del estado de la chapa, para detectar posibles zonas oxidadas, podridas o deformadas; en tal caso procederíamos a su reparación o sustitución de las zonas afectadas. En mi caso no tengo ningún podrido en la carrocería, solo un par de chapas algo dobladas, que las he enderezado y listo.
 

 

Una vez reparada las zonas en mal estado, continuamos con una limpieza concienzuda de todos los bajos de la carrocería para eliminar todo rastro de grasa, aceite, barro... Cuando lo tenemos limpio, llega la hora de la lija o bien un buen arenado, yo lo he lijado de punta a cabo.
Después del lijado se le aplica una mano de convertidor de óxido, una vez seco le apliqué una capa de imprimación antioxidante y por último una buena capa de pintura antigravilla y antisonora. Tras terminar todo este proceso ya podemos presumir de una carrocería con los bajo sanos y listos para aguantar otros tantos años.


 

sábado, 26 de abril de 2014

Reparación de la caja de cambios

Tras abrir la caja de cambios para la limpieza y la valoración de la piñonería, observé que los dientes del piñón de la segunda velocidad estaban en muy mal estado. Al piñón de segunda le faltaban mucho material, por arrancamiento sobre todo, así que procedo al desmontaje de la piñonería para su sustitución.

Para proceder a la apertura de la caja de cambios, comenzamos con poner la palanca del cambio en la posición de primera velocidad para que nos facilite la extracción de la tapa al no chocar las horquillas de la palanquería. A continuación destornamos la palanca de cambio y la quitamos, seguimos con quitar los 6 tornillos que fijan la tapa y tiramos de ella hacia arriba.


Una vez quitada la tapa ya podemos comenzar con sacar los ejes primarios y secundarios, en mi caso solo he sacado el eje secundario, ya que es donde se encuentra el piñón de segunda que tengo que sustituir. Cuando tengamos quitado el eje secundario, seguimos con el desmontaje de los piñones y sincronizadores, cuando lo vayamos quitando lo vamos metiendo en una cuerda en el mismo orden para cuando llegue el piñón nuevo saber en que orden van las piezas desmontadas. Al quitar los sincronizadores hay que tener mucho cuidado con que no se nos caigan unas chapitas, bolas y muellecillos que se encuentran en el interior de las coronas sincronizadoras.


Ya que tenemos la caja de cambios desmontada, aprovechamos para hacer una limpieza y esperamos a que nos lleguen los recambios pedidos.
Una vez recibido los repuesto, nos ponemos manos a la obra. El ensamblaje de las piezas que forman el eje secundario (piñones, rodamientos, sincronizadores...), es tan sencillo como seguir el orden inverso al de desmontaje; para ello dejamos todas las piezas atadas con una cuerda, y claro está, en el lugar del piñón de segunda, colocamos el nuevo que hemos recibido.
La única dificultad con la que nos podemos encontrar, es a la hora de encajar el eje primario con el eje secundario, ya que entre ellos tenemos que colocar el rodamiento de agujas; pues para evitar que se caigan las agujas una y otra vez, podemos poner un poco de grasa consistente para que las agujas se queden pegadas y no se caigan con el movimiento.
Y ya una vez todo montado, juntas nuevas y a cerrar la tapa.


viernes, 28 de febrero de 2014

Restauración de los ejes y las ballestas

Lo primero de todo comenzamos con el desmontaje de las ballestas de sus correspondientes ejes, para conseguir un mejor acabado y mayor facilidad de trabajo. (Lo suyo sería desmontar todas y cada unas de las láminas de las ballestas para prepararlas todas perfectamente, pero como no tengo los medios necesarios para después fechar las ballestas, no puedo hacerlo de esta forma).



Seguidamente procedemos con una limpieza concienzuda a base de agua y jabón a presión, para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible.
A continuación cogemos a nuestros amigos el cepillo de acero y la lija, y lijamos todas las piezas para eliminar el posible óxido, restos de pinturas viejas....

Una vez todo lijado, seguimos con la imprimación antioxidante, para evitar la oxidación y conseguir una buena base para la posterior pintura. Pero antes de imprimar, debemos limpiar toda la zona a imprimar con papel empapado en disolvente para eliminar toda la suciedad que pueda tener el metal (polvo, restos de pintura, aceite, grasa...), así evitamos que la pintura se levante.

Y ya imprimado solo nos queda dale una buena mano de pintura, antes de pintar es recomendable pasarle un papel con disolvente para que la pintura no presente ningún defecto.
Yo le pongo pintura negra mate, que me gusta más que la pintura negra brillante.

Ala!! Ya está terminados, solo nos queda montarlos de nuevo para posteriormente colocarlos en su lugar en el chasis.
P.D.: Los tambores no los he preparado, porque tengo pensado hacerlo cuando los desmonte de los ejes.

martes, 24 de septiembre de 2013

Restauración del deposito de combustible

En cuanto al deposito de combustible podemos encontrarnos con distintos estados de este, en mi caso al estar lleno de combustible no ha condensado nada de agua y está totalmente sano por dentro, en el caso que haya condensado agua estará muy oxidado por dentro. Para la reparación del depósito por el interior recomiendo un producto que es muy bueno para limpiar el óxido y sanearlo por el interior, el producto del que hablo es Tankerite.
 
En mi caso no tuve que tratarlo interiormente, por lo tanto le desmonté el aforador para limpiarlo y repararlo y el conducto de salida para limpiar el filtro que tiene en el extremo interior.
Una vez desmontado todo comencé con una buena limpieza con agua y jabón a presión y seguidamente un buen lijado para dejarlo en el hierro desnudo quitándole todo el óxido y restos de pintura vieja.  Cuando lo tenemos limpio y lijado le damos una buena mano de convertidor del óxido y posteriormente una imprimación antioxidante.

Tras el secado de la imprimación le aplicamos una mano de pintura antigravilla, esta pintura resguardará a la chapa de posibles impactos de piedras, evitando que la chapa se quede al descubierto y comience de nuevo a oxidarse.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Restauración del chasis

Comenzamos con la limpieza con agua y jabón a presión para quitar toda la suciedad posible. Una vez limpia nos armamos de valor y cogemos la lija y lijamos todo el chasis al completo, el fin del lijado es eliminar todo el óxido que encontremos y los restos de pintura vieja y en mal estado para dejarlo en el hierro desnudo.
 
Cuando ya lo tenemos al completo lijado le aplicamos una buena capa de imprimación para que lo resguarde del óxido y las inclemencias del tiempo, y a la vez nos sirve como una buena base para el posterior pintado. Antes de la imprimación es recomendable darle una capa de convertidor del óxido, de esta forma nos aseguramos que el chasis no siga oxidándose bajo la pintura, ya que cualquier resto de óxido lo convertirá en metal duro y sano.


 
 
Ya por último le aplicamos una buena capa de pintura antigravilla, y ya tenemos el chasis totalmente restaurado.





sábado, 17 de agosto de 2013

Restauración de la caja de dirección

La caja de dirección es la que se encarga de hacer girar las ruedas para seguir la trayectoria deseada, cuando giramos el volante.
Una vez desmontada la caja de dirección he observado que no tiene holgura ninguna, pero en caso de que tuviese, esta caja de dirección puede ser ajustada.
 
A primera vista vemos que está muy sucia y llena de aceite hidráulico procedente de la misma, por tanto procedemos al limpiado; como pierde aceite la abriremos (aprovechamos que la tenemos abierta para limpiarla por dentro) y sustituimos todas las juntas.

Una vez limpia y todas las juntas sustituidas, la lijamos. 

 
 Una vez lijada y desengrasada, se le da una mano de imprimación y una vez seca la pintamos de pintura negra.



Ya está lista para montarla cuando le llegue el momento.
 

viernes, 9 de agosto de 2013

Desmontaje del deposito y conductos de combustible, conductos de frenos, eje delantero y trasero, caja de cambios y motor.

Hoy día 9 de agosto de 2013, ha sido un día intenso de desmontaje.
  • En el desmontaje del deposito y conductos de combustible no me he encontrado con ningún imprevisto. Lo primero a sido vaciar el deposito, que se encontraba hasta la bola de diesel de hace diez año, luego he quitado los cuatro tornillos que lo fijan a la carrocería y listo.


  •  Los conductos de freno, nada que resaltar, los he quitado sin miramientos ya que deben ser sustituidos por el mal estado en el que se encuentran, tanto los de metal como los de goma. 
 
  • El eje trasero ha sido muy simple, se empieza por quitar la transmisión que engancha a la caja de cambios, y a continuación se le quitan los cuatro tornillos de las puntas de las ballestas que lo fijan a la carrocería (a). Eje fuera.
 


          El eje delantero tiene algo de más faena, ya que además de hacer lo mismo que se ha hecho en
          el desmontaje del eje trasero, también hay que desmontar el sistema de dirección. En el
          sistema de dirección hay que desmontar la rotula que fija la caja de dirección al eje (1) (a
          través del sistema de dirección) y la que fija este a la carrocería (2). En ambos ejes he tenido
         que desmontarle los cuatro tambores de freno para quitarse las zapatas, ya que se quedaba
         totalmente frenadas las ruedas y no había quien moviese los ejes.
 

  • Para el desmontaje de la caja de cambios comenzamos con quitar los tornillos de la campana que la fijan al motor y los dos tornillos del soporte que fija la caja de cambios por la parte inferior al chasis. Una vez quitado todos los tornillos ya podemos proceder a sacar la caja de cambios tirando ligeramente hacia atrás para sacar el primario del volante motor.
 

  • Para sacar el motor del chasis solamente tenemos que afianzarlo para que no se nos caiga cuando quitemos los puntos de fijación, seguidamente vaciamos el sistema de refrigeración para quitar el radiador y que no se nos que de colgando y por último, quitar los tornillos que lo cogen al chasis a través de los soportes de goma que se encuentra a cada uno de los lados del motor. Una vez hecho esto ya tenemos el motor fuera del chasis, ya que los demás elementos tales como conductos, cables, tubos y demás ya lo hemos quitado con anterioridad.
 

Hoy ya he dejado el chasis totalmente desnudo para poder comenzar a trabajar con él. A primera vista no se le ven daños ninguno (roturas, deformaciones, óxidos...), cuando proceda a su limpieza lo revisaré más a fondo.



sábado, 27 de julio de 2013

Desmontaje de la bañera (carrocería)

Después de un paréntesis lleno de exámenes, volvemos a meterle manos al Comando. Hoy es 27 de Julio y he desmontado la bañera.
 
Para su desmontaje hay que quitar el cable del embrague y del acelerador, el tubo de llenado del deposito de combustible (que se accede desde el maletero), el mazo de cables que van al enchufe del remolque, los conductos de freno que van hacia la bomba o en su defecto la bomba de la carrocería y por último, los trece tornillos que la tienen fija al chasis y una vez quitado todo esto ya podemos coger la carrocería y quitarla de lo alto del chasis para que nos permita seguir trabajando tanto como en el chasis como en la carrocería.
 
El resultado de todo el trabajo realizado hasta la fecha de hoy es este: